Botijos con toque de diseño

 

 

Botijo auténtico de Agost realizado con una arcilla blanca muy fina que mejora en elfriamiento +  gorro 100% algodón ecológico hecho a ganchillo +  varilla de madera tropical. Viene en una caja muy adecuada que explica todo esto además de el proceso de fabricación, funcionamiento, modo de empleo, mantenimiento y sugerencias de uso.

 

Queremos recuperar el uso de una de las creaciones mas sabias de nuestra cultura. Un recipiente capaz de enfriar el agua sin ningún aporte externo de energía. Hecho de un material totalmente sostenible, y no contaminante ni en su fabricación, ni en su uso, ni degradado. Beber agua en botijo no solo es una acción ecológica es también una manera de mantener con vida la alfareria, uno de los oficios mas antiguos de nuestra cultura.

 

Un botijo es un recipiente de barro cocido usado para contener y enfriar agua.  Es un objeto barato, práctico y ecológico que ha existido desde siempre en nuestras casas y supone la mejor alternativa para enfriar agua de manera natural ahorrando energía y ayudando a combatir el calentamiento global.Enfriar agua es una de las acciones que mas energía eléctrica consume, con la ayuda del botijo conseguimos enfriar el agua sin ningún tipo de ayuda externa. El funcionamiento del botijo se basa en la refrigeración por evaporación. El botijo está hecho de una arcilla muy porosa. Cuando el agua del interior se filtra por los poros entra o en contacto con el aire seco del exterior,y se evapora por estos minúsculos orificios. Para cambiar de estado, de líquido a gaseoso, necesita energía en forma de calor, y la toma del líquido que hay en el interior, bajando por tanto su temperatura. En condiciones favorables se puede conseguir una disminución de temperatura de unos 10 a 15ºC. Los botijos de Agost están realizados con una arcilla blanca muy fina a la que se le añade sal. De esta forma se consigue una mayor porosidad del material, y por tanto, un óptimo comportamiento termodinámico.

 

26,00 €

  • 1,5 kg
  • disponible
  • Tiempo de envío 3 - 5 días1