Huerto urbano para Dummies II: SEMILLERO


Una vez planificado el huerto tenemos dos opciones: comenzar nosotros mismos el cultivo desde la semilla o adquirir plántulas ya germinadas en algún vivero o tienda especializada.

 

Si optamos por hacer germinar nosotros mismos las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el lugar definitivo o siembra previa en un semillero (Queremos recordar que nuestras bombas de semillas actuan como si fuesen un semillero por lo que recomendarlos colocarlas a ras en la tierra del lugar definitivo). Hay algunas especies que no soportan bien el trasplante por lo que conviene ponerlas directamente en su lugar definitivo. Por lo general

 

- Siembra directa: ajo, remolacha, canónigos espinacas, habas, judías, guisantes,maíz, patata, rábano, zanahoria.

- Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.

 

Un semillero de planta es la mejor forma de iniciar una producción vegetal con éxito siempre y cuando sea una variedad que lo acepte. En general, los semilleros tienen sus ventajas sobre la siembra directa por varias razones:


- Mejoran el control sobre los riegos, las malas hierbas, las plagas y las enfermedades.

- Evitan competencia con otras especies vegetales no deseadas.

- Favorecen la optimización de espacio y recursos materiales.

- Si está protegido (cubierto): adelanta el tiempo de siembra y protegen las plántulas de heladas e inclemencias.


¿Qué es la siembra directa?


La siembra directa se hace en el lugar definitivo donde va a crecer la planta. Se utiliza especialmente para plantas que no aceptan trasplante.  Se puede hacer en hileras o a voleo por todo el marco de plantación. Una vez germinadas se debe hacer un aclareo , siempre que sea necesario, para dejar distancia entre las plantas. Por ejemplo, para la zanahoria y el rabanito se ha de dejar unos 6 cm entre ellas.

 

¿Cómo realizo un semillero?

 

En particular, los puntos fuertes para llevar a cabo un semillero con éxito, pasan por contar con:


- Buenas condiciones de temperatura y humedad (hay que iniciar el semillero en la época correcta)

- Buen material vegetal, es decir, buenas semillas y sustratos.

- Recipientes o medios de cultivos adecuados (que favorezcan el drenaje).


Antes de iniciar un semillero, especialmente si lo vamos a disponer a la intemperie, es necesario conocer las épocas de siembra y plantación de las especies seleccionadas. Las semillas germinan más fácilmente con humedad alta y temperatura templada, es por ésto que la llegada de la primavera favorece la nascencia de muchas de ellas. Consultar calendario de siembra y trasplante.

Trataremos de obtener semillas con alto poder germinativo y sustratos que retengan bien el agua, favorezcan la aireación, tengan un buen aporte nutritivo, estén bien curados y sean estables. En particular, un buen semillero lo llevaremos a cabo con turba negra, humus de lombriz y más eficázmente con una mezcla de ambas al 60%-40% respectivamente. Hay quien recomienda el uso de arenas, gravas, perlita, vermiculita, etc. Nuestra experiencia nos dice que para el uso doméstico lo mejor es no complicar las cosas y ahorrar lo más posible.

En cuanto a los contenedores, se puede señalar la gran variedad de ellos que se pueden encontrar. Desde bandejas plásticas de propagación, hasta recipientes biodegradables e incluso otros reciclados como yogures. Sea como fuere, procurar que cada uno e ellos cuente con agujeros de drenaje para evacuar el agua.

 

¿Qué pasos sigo para la realización del semillero?

 

1. Disponer en un recipiente el humus, la turba o la mezcla de ambas. Es necesario que el material quede suelto y bien mezclado

2. Rellenar el recipiente escogido hasta casi colmatarlo.

3. Disponer las semillas sobre el sustrato. En general, las semillas han de enterrarse el doble de su diámetro por lo que habrá que tener cuidado posteriormente al taparlas para que no se agoten buscando la luz una vez germinadas. Las semillas más pequeñas se siembran a boleo sobre cada recipoente (10 aprox). Semillas más grandes pueden ir dentro de pequeños agujeros practicados sobre cada celda y con 1 ó 2 bastará.

4. Tapar las semillas y dejarlas enterradas a la profundida indicada, presionando levemente para afianzar el sustrato y evitar que las semillas queden al aire con el riego.

5. Regar abundantemente con un pulverizador favoreciendo que el sustrato dispuesto recoja bien el agua y mantenga la humedad. Esta humedad, ha de ser más o menos constante durante toda la fase de semillero de la planta (hasta el transplante), evitando el encharcamiento.

6. Disponer el semillero en una zona con temperatura suave (entre 15 y 20 grados), luminosidad media (evitando el sol directo) y mantener el sustrato húmedo todos los días.

7. Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas hasta que alcancen 5 cms o hasta echar el segundo para de hojas verdaderas.

8. Proceder al transplante hacia su lugar definitivo, con la tierra adherida a las raíces de la plántula y regar abundantemente.


También se puede hacer semillero de manera muy cómoda y práctica usando los discos de turba prensada. Se hidrata el disco con agua y uan vez hidratado se entierra la semillas. Las semillas han de enterrarse a una profundidad que sea el doble de su diámetro. Se humedecen los discos con un pulverizador varias veces al día . Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas  hasta echar el segundo para de hojas verdaderas. La ventaja de este método es que podemos trasplantar el disco de turba directamente a la maceta sin necesidad de tocar la raíz.


¿Tienes dudas?Pregúntanos y ¡¡¡Animate a ver crecer un tomate desde el inicio!!! Quizás te interesen nuestras bombas de semillas, semillas de hortalizas o recipientes para cultivar.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    leonardo (viernes, 22 enero 2016 18:25)

    Olá, parabéns pelo blog!
    Conte conosco para dicas e informações sobre:
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/tipos-de-grama">Tipos de Grama</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/contatoenviado">Grama Natural</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com">Grama Esmeralda</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/grama-batatais-sao-carlos-bermudas">Grama São Carlos</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/grama-batatais-sao-carlos-bermudas">Grama Batatais</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/grama-batatais-sao-carlos-bermudas">Grama Bermudas</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/venda-de-grama">Venda de Grama</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/como-plantar-grama">Como plantar Grama</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/gramas-para-paisagismo">Gramas para Jardim</a>
    <a href="http://www.gramaesmeralda.com/comprar-grama">Comprar Grama</a>
    Desde já os meus agradecimentos!

  • #2

    omega replica (sábado, 06 agosto 2016 08:01)

    Great! Thanks for your documents, its been very helpful. Thanks again for sharing your information.

  • #3

    www.rolexreplicauk.co.uk (sábado, 06 agosto 2016 08:02)


    Good weblog! I seriously enjoy the way it's quick on my personal eye as well as truth is well crafted. I will be wanting to know generate income may be advised if a fresh submit has been produced. I've bought on your feed which really should have the desired effect! Have a very nice day time!

  • #4

    Stephine Golub (miércoles, 01 febrero 2017 17:58)


    I love what you guys are up too. This type of clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I've incorporated you guys to my blogroll.