Cómo voy al bosque

Habitualmente voy al bosque sola, sin un solo amigo, porque son todos sonrientes y conversadores, y por lo tanto inapropiados.
No me gusta que me vean hablando con los pájaros. O abrazando al viejo roble negro. Yo tengo mi forma de rezar. Sin duda, tú tienes la tuya. 
Y además, cuando estoy sola puedo convertirme en invisible. Puedo sentarme sobre un montículo, quieta como un puñado de malezas, hasta que los zorros pasan corriendo, despreocupados. Puedo escuchar el sonido inaudible de las rosas cantando. 
Si alguna vez has venido al bosque conmigo, debo quererte mucho.

Mary Oliver

Regalos DIY - Regala una bellota, regala un árbol

Es otoño y el campo está lleno de tesoritos. Hoy os traigo una idea de regalo sostenible, original y gratuito: ¡UNA BELLOTA!.
.
Espero que os haga tanta ilusión como me haría a mi o como a aquel niño al que regalaban...¡UN PALO! .

 

Este año estoy metiendo una bellota con sus instrucciones correspondientes en cada venta online hasta fin de existencias, en este caso, ese hecho lo marca la naturaleza.

 

En este post te explico cómo se germinan y te comparto las instrucciones gráficas por si vas al campo, recoges bellotas y quieres regalarlas.

Descarga
Instrucciones plantación bellotas A4
Imprime esta hoja, recorta las instrucciones y regala cada una junto a una bellota.
Instrucciones bellota.pdf
Documento Adobe Acrobat 122.4 KB

Un regalo tan especial bien merece una bonita presentación, puedes envolverlo en tela, una cajita o haciendo un turulito con las propias intrucciones y atarlo con una cuerda. Esa parte te la dejo a ti.

Regalos residuo cero - cero waste

No te creas que no le doy vueltas a la cabeza para conseguir que mis productos tengan más sentido. No puedo llevar una vida con menos residuos y tener una marca que lleva productos con envoltorio sin pensar en ello, aunque no utilice plásticos.

Uno de los cambios que he introducido hace unos meses y que todavía no os había contado es el envoltorio del kit de cultivo de tomates. Ahora van en una bolsa de tela de saco para que la puedas utilizar en tus compras a granel. Sustituye a la típica bolsa de plástico fino que te dan el las fruterías.

 

Tienes 2 modelos: uno especial para macetas y otro para huerto en suelo firme. Contiene: 4 sobres de semillas diferentes de tomate, 12 marcadores de madera, 12 macetas biodegradables para hacer semilleros , sustrato y una guía sobre el cultivo del tomate.


Una idea de regalo residuo cero completa.

Naturaleza y creatividad: El cajón de otoño

Damos por inaugurado nuestro cajón de otoño. Un cajón a la puerta de casa donde vaciar nuestros bolsillos de tesoros varios.

Te invito a colocar un recipiente en un lugar visible de tu casa para llenarlo de otoño. Con este ejercicio tus paseos irán acompañados de una mayor atención en los pequeños detallles, trabajarás la creatividad y la observación de la belleza.

¿Te has fijado en esas bellotas aún verdes de mi cajon?.

¿Te gusta lo que votas cada día?

Que no se nos olvide que podemos votar cada día. Que cada vez que hacemos una compra estamos dando un voto a una iniciativa para que siga adelante o no. Que esto no va de gobiernos. Que tenemos el poder de cambiarlo absolutamente todo a través de nuestras acciones diarias, de nuestras compras y que no es cuestión de excusas si no de prioridades. Tanto en alimentación como en ropa u ocio estás promoviendo lo que estás comprando.
¿Te gusta lo que votas cada día?.

Cómo cultivar albahaca

Cuando hacíamos gira por todos los mercados del mundo, uno de los comentarios más repetidos era lo poco que duraba la albahaca que compraban en macetas. Ni tres días. El problema de las aromáticas que hay en los supermercados es que son cultivadas, en su gran mayoría, con un sustrato de baja calidad, en macetas pequeñas y en condiciones artificiales de luz y temperatura. De repente las sacan de ahí y las llevan a una gran superficie. Tú la ves tan bonita y la compras para tu casa sin saber que tu basiliquina (así es como las llama una amiga), en los últimos días, ha pasado por una montaña rusa de situaciones. ¿Cómo estabilizarla? Trasplantándola lo antes posible a una maceta más grande, con un sustrato rico y con buen drenaje.
No obstante, mi recomendación es que plantes desde semilla. Tendrás una planta más fuerte y resistente. Adaptada desde el principio a tu casa.

     

Albahaca genovesa

Ocimum basilicum var. genevese L.

Labiada

 

 · Siembra

 

La albahaca se siembra a mediados de primavera, cuando las temperaturas son calidas, tardando en nacer unos 10 o 15 días.

 

En climas fríos se debe sembrar cada año, ya que no resiste las heladas. En clima calido se puede cultivar perenne realizando una poda otoñal para que rebrote bien en primavera. Se adapta bien al cultivo en interior.

 

· Necesidades

 

- Luz/Temperatura

 

La exposición de esta planta debe ser pleno sol pero a resguardo, tolerando en cierto modo algo de sombra.

 

- Sustrato

 

El sustrato debe ser rico, es una planta exigente. Las mezclas de humus o mantillo serán lo ideal. A ser posible que tenga buen drenaje.

 

- Agua

 

El riego debe ser abundante, que nunca se llegue a secar el sustrato. Así mantendremos las hojas bien jugosas. Aunque no resiste el encharcamiento excesivo. Si el cultivo es en contenedor se puede colocar un plato debajo de la maceta que mantenga mejor la humedad.

 

- Nutrientes

 

Planta exigente, debemos aplicarle algo de compost, rico en nitrógeno, al principio de su cultivo y hacia finales de verano.

 

· Cosecha

 

Se cosechan las hojas. Cuando están completamente desplegadas (durante todo su cultivo) y se usa en fresco, que es como mejor se aprovechan las esencias de esta planta.

 

A finales de verano o principios de otoño se cortan las plantas enteras para que se sequen, en lugar ventilado y a la sombra. Esta planta tarda más que la mayoría en secarse. Aunque la mejor forma de preservar sus propiedades durante el invierno es congelarla.

 

 

Usos

 

Esta variedad de origen italiano, desde 2005 posee la Denominazione di Origine Protetta (denominación de origen protegida), participa en la cocina de Liguria, en la elaboración del clásico pesto (salsa). Además de en la elaboración de platos de pasta de tartine y focaccette.

 

Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no, pierde el aroma. Éste es fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad. Usada como condimento en ensaladas, vinagres, aceites y platos de pasta. Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer, y es necesario picarla muy menudo justo antes de su empleo a causa del aceite tan volátil que contiene.

 

Como medicinal, podemos preparar decocciones, para estimular el apetito o ayudar en la producción de leche en mujeres lactantes; o infusiones de las hojas como remedio antivomitivo.

 

Principalmente se usa para aromatizar aceite y vinagre.

 

- Su nombre hace referencia a lo real y majestuosa que es esta planta. En la actualidad en Italia es signo de amor.-

 

 

La casita con mini huerto

Por favor, ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir. El universo escucha que quieres <Una casita con jardín> y utilizando a EcoQuchu como canal te devuelve esto 😂.

En tu próximo deseo no te olvides añadir las medidas, el color y la ubicación.

En esta publicación te quiero contar los pasos necesarios para obtener germinados usando la bandeja germinadora que contiene Villa Bröta.

 

1- Para facilitar la germinación sumergir las semillas en un recipiente con agua. Los tiempos vienen indicados en la tabla adjunta de las instrucciones.

 

2- Llenar la bandeja con agua hasta los topes de la rejilla y posteriormente colocar esta.

 

3- Escurrir las semillas y distribuirlas uniformemente sobre la bandeja.

 

4- Colocar la tapa transparente para crear unas condiciones óptimas de Tª.

 

5- Meter la bandeja dentro del cajón de la casa y colocar en un lugar con buena Tª (20ºC aprox) y luz indirecta. Tendrás que mantener el agua en su nivel ya que puede ir evaporándose.

 

6- Cuando veas que las semillas comienzan a germinar, retirar la tapa transparente. Las semillas pueden tardar en germinar entre 3 y 12 días dependiendo de la variedad.

 

7- Dejar crecer hasta la altura deseada. Puedes consultar los días recomendados en la tabla adjunta de las instrucciones.

 

8- Recolectar los brotes con una tijera. Lavar, secar y consumirlos en el momento o conservar en un bote en el frigorífico hasta 10 días.

 

9- Lavar bien el recipiente de germinación antes de volver a usar.

 

Aquí te dejo unas fotos para que te hagas mejor a la idea.

Por último puedes colorear tu casa o pintar un nuevo modelo en la parte trasera de la tapa que está en blanco (color madera)..

 

Esta casita es ilustrada por la artista PAULA VALLAR GÁRATE. Puedes ver sus trabajos aquí --> http://paulavallargarate.hotglue.me/

Sembrando bombas de semillas de caléndula

Para el cultivo de la caléndula yo he utilizado una de nuestras bombas de semillas. En concreto esta tenía forma de corazón como las del pack "Caja con corazón de caléndula". Le di esta forma por la capacidad de sus flores para curar heridas, al igual que el amor.

 

 

 

-Siembra-

 

La caléndula se reproduce estupendamente a través de semillas. Se pueden sembrar a principios de primavera; y también a principios de otoño. Hay que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de entre 15º a 20º C. Esta planta es de germinación relativamente rápida, en dos semanas ya se verán las nuevas plantas asomando por encima de la tierra.

 

-Luz/Temperatura-

 

Planta de clima templado, resistente a las heladas, tolera temperaturas bajo cero. Crece a pleno solo y también en semi-sombra, aunque florecerá menos.

 

-Sustrato-

 

Admite cualquier tipo de suelo, desde uno calcáreo, franco arenoso, hasta arcilloso. Además crece igual de bien en suelos alcalinos como en suelos ácidos.

 

-Agua-

 

Aunque prefiere la tierra húmeda, resiste muy bien las sequías. Riegos abundantes, cuidado de no mojar las hojas y las flores ya que potenciaremos las enfermedades de origen fúngico (Oidio).

 

-Nutrientes-

 

Prefiere la alta presencia de materia orgánica en el suelo. Tierras de mantillo o compost fresco pueden ir bien. Para ayudar a la floración podemos añadir un poco de abono fosforado (Gallinaza, palomino,…) hacia mediados de verano.

 

-Cosecha-

 

Se cosechan las flores de esta planta, principalmente en fresco, ya que pierde muchas propiedades si se seca. Es importante tener en cuenta que la floración suele producirse 4 meses después de sembrarla. Si es un cultivo forzado, y florece antes; esta floración deberá pinzarse. También deberíamos ir eliminando las flores viejas, marchitas o maduras, para que la planta siga emitiendo mas botones florales.

 

Después de la floración, y la cosecha podemos renovar la planta cortando los tallos viejos a ras de suelo, y dejando que la planta rebrote.

 

Si se quiere obtener semillas solo se tiene que dejar alguna flor que madure completamente y, antes de que se caiga al suelo, cortar la cabeza floral. No hacerlo ni en días húmedos ni en días muy secos.

 

-Usos-

 

La parte medicinal de la planta son las flores, aunque también se pueden hacer remedios con las hojas machacadas. Además es muy popular como planta ornamental para arriates en jardines y macetas.

 

Se emplea medicinalmente para cualquier problema relacionado con la piel; irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y para mejorar la cicatrización. Tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas.

 

Los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas, cremas, sopas y otros platos por su intenso color y sabor afrutado. La infusión de los pétalos de esta planta dan un toque de sabor y color a cualquier te al que se lo añadamos.

 

 

- Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor).-

 

 

La técnica de estampación de plantas más sencilla del mundo

Os voy a contar mi experiencia con una técnica que he conocido a través de la revista Plants are Magic y que me tiene loca: La estampación en tela de plantas y flores usando simplemente un martillo.

Cuando hablo "sobre mí" tal y como aparece en la web, me describo como una persona que tiene pasión por las cosas sencillas y bonitas. Por esto, me he enamorado de esta técnica tan fácil y con un resultado tan sutil y precioso. En casa ya me han preguntado que cuándo voy a dejar de dar martillazos.

 

Materiales:

 

Para transferir plantas y flores en tela usando esta técnica vas a necesitar:

- Mazo o martillo.

- 1 trozo de tela de algodón, lino o material poroso como madera o papel con textura.

- Otro trozo de material poroso para cubrir las flores y plantas y no manchar el martillo.

- Una superficie dura para golpear. Yo he usado una tabla de madera.

- Plantas: A la hora de elegir el material vegetal conviene escoger plantas frescas, hidratadas y con pigmentos fuertes. A mi me han funcionado muy bien los helechos, los pétalos de flores y las hojas jóvenes de árboles. He visto en pinterest unos resultados preciosos usando rosas, pensamientos, hojas de remolacha y amapolas. Los probaré.

Método:

 

Lo primero que has de hacer es colocar sobre la tabla de madera la tela escogida para imprimir las plantas. Después, colocas encima la composición de hojas y flores que desees. Sobre ellas, debes poner otra tela, papel de cocina u otro material absorvente para que el martilo no se manche al golpear. Con cuidado de que la composición no se mueva, martillea las plantas cubiertas asegurandote de que has golpeado toda su superficie para que la silueta quede bien definida.

Leer más

Cómo cultivar perejil

Cómo cultivar hierbabuena

Dentro de las aromáticas, la hierbabuena es una de las plantas más populares. Esta fama se debe al aroma tan rico que desprende, reconocido por la gran mayoría..

Antes de cultivar la hierbabuena tienes que saber que es una planta muy invasiva. Siempre recomiendo cultivarla en un lugar controlado. Si vas a plantar varias aromáticas en una jardinera es mejor que la hierbabuena la pongas aparte, pronto descubrirás el porqué..

Cómo cultivar manzanilla

En casa somos muy de infusiones. Hacemos varias teteras al día incluso los días que no hace frio. A mi me calma y me hace sentir mejor.

 

Últimamente estoy tirando mucho de la manzanilla. me rechifla su amargor.

 

¿Y a ti? ¿Te gusta la manzanilla o te trae malos recuerdos? Se que hay mucha gente a la que se la daban de pequeñx, cuando estaban enfermxs. Normalmente a estas personas no les resulta agradable.

 

Aquí abajo te dejo una ficha sobre su cultivo, cuidados, propiedades y usos para que te animes a incluirla en tu huerto urbano. También puedes descargarla en nuestra zona de "recursos gratuitos".

 

 

Añadiría, ya que no queda del todo claro, que el secado ha de hacerse con calor y a la sombra, extendiendo las flores sin amontonar . Al cabo de varios días las flores ya estarán secas y listas para guardar.

 

 

Cambios sostenibles que he introducido en mi vida y que ahora son hábitos.

 

 

Hoy me paso por aquí para hablarte de cambios positivos, a favor del planeta, que a base de repetir ya se han convertido en hábitos.

-¿Cómo he reducido significativamente la cantidad de residuos?-

 

1- Usando bolsas de tela y botes de vidrio para hacer la compra. Es muy habitual que cuando las uso alguien me pregunte donde las he comprado. Se produce un efecto dominó que me encanta. Las mias son de www.sinplastico.com y www.esturirafi.com

 

2- Comprando la fruta y verdura ecológica a través del grupo de consumo Efecto Ecológico www.efectoecologico.org

 

3- Eligiendo tiendas con venta a granel para las legumbres, harinas, cereales, azúcar, especias…En mi ciudad existe El Colmado www.elcolmadosantander.com

 

4- Optando por materiales compostables para algunos productos como los cepillos de dientes (ahora de madera) y los estropajos (ahora de lufa). En ningún momento se me ha ocurrido desechar cosas que ya tengo por el simple hecho de ser de plástico. "No hay nada más sostenible que lo que ya existe". 

 

5- Compostando los restos orgánicos para luego usar como abono para el huerto.

 

6- Eligiendo alternativas sin envases como la pasta de dientes y el champú sólido. Los que estoy usando ahora son de www.albaguiluzbotanica.com.

En el caso que el envase sea imprescindible, mejor de cartón o vidrio.

 

7- Comprando ropa de segunda mano. Esta opción me parece, además, mucho más divertida. Siempre puedes encontrar alguna prenda súper original y dejar de vestir con lo que te dicen que es la moda.

En mi ciudad está koopera. Creo que tienen tiendas en la mayoría de las ciudades.

También participo de los Trapicheos, una iniciativa de intercambio de ropa del colectivo 7erres.

 

 

 

 

Mis fallos en estos puntos son varios, comprensibles pero mejorables:

 

- Cuando estoy fuera de mi entorno no aplico estas reglas. Por ejemplo, si voy a comer a casa de mis padres no rechazo los productos envasados.

- Todavía me cuesta ser rápida y contundente para decir NO a un envoltorio innecesario o llevar un táper para que en la charcutería me pongan el queso. Es curioso que en este tema de vergüenza hacer lo que es correcto. ¿Podrían llamarme eco-nazi?.

 

¿Qué otros buenos hábitos estoy adquiriendo? (aún se están instalando)

 

Miro las etiquetas y me fijo en el “made in”. A veces esto es muy cansado ya que desde que tomas la decisión de comprar algo hasta que lo compras pasa un tiempo más largo del que estaba acostumbrada.

 

Aunque no hago mucho consumo de productos que no sean de primera necesidad, si tengo un capricho o tengo que hacer un regalo prefiero elegir una marca pequeña que aporte valor a la economía local. Además, sus productos suelen ser más bellos.

 

 

 

 

 

 

Al hilo de la belleza, hace unos días leía en el muro de @gansossalvajesmagazine un texto que decía: “La belleza es la primera consecuencia de llevar una vida más sostenible” y los motivos para esta afirmación eran los siguientes (copio tal cual):

- Cuando piensas bien lo que compras, aciertas más = Belleza

- Cuando evitas los plasticazos das paso a madera, cerámica, cartón = Belleza

- Cuando compras la ropa a diseñadores y marcas pequeñas = Belleza y además comodidad, confort...

- Cuando te rodeas de piezas de artesanía = directamente síndrome de Stendhal.

 

Me encantó. De hecho esa frase me inspiró a hacer esta entrada con estas fotos. Añadiría, que otra consecuencia es el volverse altamente creativa pues te obliga a imaginar otras maneras de consumir.

 

A mi aún me queda un largo camino.

 

Si estás pensando en adquirir alguno de estos hábitos, te animo a que lo hagas a tu ritmo, sin prisas pero con buena letra.

 

*En agradecimientos debería poner a mi pareja , ya que él es especialista en crear hábitos de los cambios.

 

 

 

foto 1: cepillo de dientes y de uñas de madera.

foto 2: champú sólido.

foto 3: bolsas de algodón para graneles.

foto 4: botes de cristal pintados para guardar especias a granel.

foto 5: alternativas al estropajo luffa>fibra de coco>cobre. En función de la dureza de lo que tengas que rascar.

foto 6: el recipiente donde añadimos los restos orgánicos para luego llevar a la compostera.

foto 7: estantería con corteza de árbol.

 

Detalles naturales diy

Es maravilloso la cantidad de cosas que se pueden hacer con elementos vegetales. Te muestro una he hecho yo anoche.

Recoge hojas caidas, píntalas lunares, secalas con una prensa botánica o metelas entre papel de periodico (pon un peso encima). Finalmente cuando ya no tengan humedad, enmárcalas. El resultado es espectacular.

Otoño, nueces y castañas

Es época de cosechar nueces y castañas.

 

Una vez cosechadas y seleccionadas (elimina las que tengan signos de gusanos) te recomiendo ponerlas al sol para evitar el ataque de hongos.

 

Las castañas, además, has de meterlas durante 4 días en el congelador para matar los posibles huevos de gorgojo.

 

Sin estos pasos previos, estos frutos secos se enrancian y tendrás que tirarlos.

 

Palabrita de ruralbanita

#Germinatufruta

¿Te has dado cuenta la cantidad de semillas que pasan por tu vida y terminan en la basura?


Hoy te propongo hacerlas germinar. Un proceso lleno de magia desde el principio hasta el final.

 

¿Y después? Muchas las puedes plantar en una maceta y dejarlas crecer (un limonero), otras plantarlas en algún lugar (el jardín de tus abuelos), y otras regalarlas. Dejar de pensar en qué comprar en los cumpleaños, bautizos, eventos y regalar una planta germinada por ti.... Un regalo con vida y a coste cero.

 

Puedes comenzar por un aguacate:

1- Limpia la semilla del aguacate de restos del fruto.

2- Hazte con 2 o 3 palillos y clávalos en el hueso.

3- En un bote, añade agua hasta que la semilla este en contacto con esta. Cambia este agua cada semana.

4- Coloca el bote en un lugar con sol y espera a que comience a sacar sus primeras raíces.

5- Cuando el tallo de la planta tenga unos 20 cm es el momento de trasplantarla a una maceta de al menos 30 cm de diámetro..

 

Las flores del aguacate son bisexuales, es decir, presentan estambres y pistilos pero maduran en diferente momento. Por esto, la reproducción con una sola planta es complicada. Es por lo tanto muy recomendable germinar varias semillas que den lugar a varias plantas para que puedan polinizarse entre ellos. Deberás tener paciencia, al menos el sexto año no darán fruto...y si da, ya que es sensible al frio.

 

Otras semillas que hemos germinado últimamente, más locales, son las castañas y las nueces.

 

¿Has germinado alguna semilla de tu fruta? ¿ Comparte tu foto?

 

Curiosidades para Ruralbanitas. Lejia de ceniza.

 

Hoy os explico esta receta para elaborar lejía con cenizas, que con el frio que está haciendo este invierno, la materia prima la tenemos asegurada.

La colada con cenizas estuvo en uso en las zonas rurales hasta mediados del siglo pasado. Mi madre me contó hace años sobre esto, de como ella lo llegó a usar, en el pueblo, para blanquear la ropa. Esto me ha recordado lo importante y enriquecedor que es hablar y escuchar a la gente mayor.

El carbonato de potasio presente en la ceniza de madera, al mezclarse con agua caliente forma hidróxido de potasio dando lugar a la lejía de ceniza. Al ser una lejía (más suave que la comercial) hay que tomar las precauciones oportunas, tanto en el contacto con la piel como en el uso de recipientes. Estos han de ser de acero inox, cerámica, plástico duro o cristal (una vez que tengamos la lejía fría). Como recomendaciones deciros que es preferible el uso de maderas duras como el roble, la encina o haya y aguas blandas como la de lluvia.

Retomando esta costumbre podremos tener en casa un producto a coste cero que además es respetuoso con el planeta: estamos dando un valor a un residuo, evitando el consumo de envases y otros productos de limpieza con alta toxicidad.

Recetas como esta y más puedes encontrar en el libro "Hacia la autosuficiencia en casa" que está disponible en nuestra web.

¿Has probado la lejía de cenizas? ¿Usas la ceniza para algo más? ¿Nos cuentas tu experiencia?

 

 

Detalles ecológicos para empresas y eventos

Todos nuestros productos se pueden personalizar. Hacemos detalles para empresas y eventos. Creamos contigo. Puedes ponerte en contacto con nosotros, nos cuentas tu idea y te ayudamos a darla forma. Aparte de nuestros productos, que ya tienen fuerza por si solos, elegimos un mensaje potente para relacionar tu marca o evento con conceptos como cuidado, crecimiento, sembrar, cosechar....

 

Las fotos corresponden a la colaboración de bombas de semillas para los huevos de Pascua de la marca italiana de chocolate Streglio.

 

0 comentarios

El fascinante mundo de las cajas nido

Últimamente, acostumbro a desayunar mirando por la ventana, me gusta ver desde la altura lo que pasa en el pequeño jardín de mi casa. Además, he descubierto hace bastante poco a un petirrojo muy gracioso que parece querer darme los buenos días. Creo que podría estar observándole horas y horas....es por ello que me he decidido a instalar una pequeña caja nido específica para él.. Aun no se ha decidido a entrar pero le voy a ir colocando comida cerca de la caja. Ainsssss....os iré contando.

 

En este breve post he recogido algunas ideas para que te ayuden a la hora de elegir una caja nido.

 

¿QUÉ ES UNA CAJA NIDO?

 

Las cajas nido son agujeros artificiales que se colocan para suplir la falta de escondrijos naturales y para potenciar ciertas especies de aves. Pueden utilizarlas para criar o simplemente para dormir.

 

TIPOS DE CAJAS-NIDO

 
 

El modelo a elegir dependerá de las especies a las que se quiera favorecer. Cada caja nido está pensada para un tipo de especies diferentes. Puedes ver todos los modelos que tenemos en nuestra página web.

 

VENTAJAS DE COLOCAR CAJAS NIDO

 

- La colocación de cajas nido favorece la recuperación de ciertas especies que han visto disminuida su población.

 

- Podemos conocerlas mejor: costumbres, reproducción y otros datos de interés

 

- Favorecen determinadas especies que son de gran utilidad para el hombre, como las insectivoras, gracias a las cuales gozamos de un buen control plaguicida.

 

- Disfrutar de la observación de las aves.

 

CONSEJOS EN EL MOMENTO DE COLGAR LA CAJA NIDO:

 

- Se recomienda colgar la caja nido de una rama, separada del tronco principal de forma que los depredadores no tengan fácil el acceso al interior de la caja.

 

- La altura recomendada es de 3 a 5 m del suelo.

 

- La orientación es entre el este y el sur, resguardada de fuertes vientos y donde el sol no dé de lleno.

 

- Si colocamos varias cajas, la distancia entre ellas no debe ser inferior a 5 metros.

 

- La mejor época para colgar las cajas es entre noviembre y febrero (sirven de refugio en invierno), siempre antes del inicio de la primavera, época de cría de muchas especies.

 

- Es muy importante que las cajas colgadas se limpien cada año, una vez terminada la época de criá. Un buen momento es en agosto.

 

ATRAER A LAS AVES

 

- Una de las mejores formas de atraer a las aves es ofrecerles alimento. Para ello lo ideal es instalar uno o varios comederos. Se puede preparar una especie de papilla con diversos tipos de semillas, migajas de pan,  copos de maíz, avena...

 

 

Espero que con lo que te he comentado te animes a instalar tu pequeña caja nido. Es importante que sea una caja pensada para pájaros ya que las que se venden como artículos de decoración, solo sirven para eso, para decorar.

 

 

0 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. ¿Qué cultivar en otoño?

Guíndillas en vinagra. El placer de crear de princio a fin.

 

Este año estamos muy contentos con la cosecha del huerto, especialmente con las guindillas, ¡está siendo un no parar de recoger y recoger!. A nosotros y a nuestro círculo cercano nos gusta mucho el picante, por eso no podían faltar. Además, son realmente difíciles de encontrar frescas en los mercados.

Embotar algo que tu has cultivado produce un placer difícil de explicar. El huerto y el hacer las cosas con tus propias manos provoca una sensación de bienestar muy sencilla pero muy potente.

Las guindillas se van embotando a medida que se van recogiendo. Nosotros esperamos a tener la cantidad necesaria para rellenar un bote, ya que van saliendo y creciendo de manera progresiva.

 

Para nuestra conserva necesitaremos:

- Guindillas de tamaño similar

- Envases de cristal con tapa.

- Vinagre de vino blanco.

- Sal.

- Agua.

 

Lo primero es lavar bien las guindillas y esterilizar los botes . Para esterilizar los botes y las tapas los introducimos en agua hirviendo durante 15 minutos y posteriormente los dejamos secar sobre un trapo limpio.

Una vez hecho esto llenamos los botes con una cuarta parte de vinagre + una cuarta parte de agua embotellada + una cucharadita rasa de sal. A continuación agitaremos la mezcla para que la sal se disuelva.

Hay que ir colocando las guindillas una a una, con el rabito hacia dejándolas bien apretadas. Si nos queda espacio, rellenamos con más vinagre hasta completar el bote.

Aunque debido al vinagre y la sal no sería necesario un proceso de vacío se puede hacer por seguridad ( las características de las guindillas no quedarán exactamente igual). Para hacer el vacío se meten los botes en una olla con agua hirviendo dejando las tapas asomando por fuera. Se mantiene en ebullición entre 15 y 30 minutos.

Tras tres meses de reposo , ya puedes disfrutar de tus lentejas con guindillas.

PD: En la foto se puede ver el resultado de nuestro bote. Hemos hecho la etiqueta desde la página https://www.jamlabelizer.com/ que te deja personalizarla y les hemos puesto la marca “La Casuca” ya que es como llamamos a la casa donde vivimos, trabajamos y tenemos el huerto.

 

8 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Rúcula

La rúcula es una de las plantas más agradecidas para cultivar en nuestro huerto urbano: de crecimiento rápido, se puede cultivar fácilmente en cualquier recipiente y además está buenísima (ensaladas, bocadillos, pizzas...). En EcoQuchu disponemos de sobres de semillas de rúcula ecológica que contienen 5 gramos con los que podrás cultivar y cosechar durante un largo tiempo.

2 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Síndrome del hilillo.

El síndrome del hilillo ocurre cuando nuestros semilleros reciben poca luz. Bajo esta circunstancia, las plantas crecen muy altas y con el tallo muy fino, de tal manera que se tumban.

Para solucionarlo hay que situar los semilleros en una zona con mucha luz e ir introduciendoles poco a poco la radiación solar. Además, debemos añadir sustrato al tallo para enderezarlas.

4 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Siembra directa vs Siembra en semillero

Si vamos a iniciar el cultivo a partir de semillas (También se puede iniciar comprando plantel) tenemos dos opciones: Siembra directa y siembra en semillero. Para muchas de las especies conviene hacer semillero, de esta manera, tendremos todas las variables controladas y la probabilidad de éxito será mayor. Otras, no toleran bien el trasplante por lo que conviene hacer siembra directa en el lugar definitivo.

2 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu.Conceptos generales.

Otoño de setas

Con el otoño iniciado y la cantidad de lluvia que ha estado regando de forma natural nuestros campos y bosques, comienza una temporada de setas que muchos se han atrevido a pronosticar como excepcional.

 

El oficio y/o afición del recolector de setas es una actividad que requiere de mucho estudio, horas de dedicación y esfuerzo para dar con los mejores “frutos”. Puedes comenzar esta fantástica aventura buscando asociaciones o grupos micológicos en tu municipio. Os añadimos este enlace con un amplio listado. . Por ejemplo, en Cantabria , que es lo que más cerca nos toca, tenemos a la Sociedad Micológica Cántabra - SOMICAN.


Aunque nunca deben considerarse sustitutos de la experiencia ni deben ser usadas como única fuente, existen aplicaciones para móviles que sirven para identificar las especias. Algunos ejemplos son www.boletus-app.com o www.fungipedia.org/aplicacion-para-moviles-fungipedia.html

 

Con todo, desde Ecoquchu, queremos ponerte las cosas mucho fáciles, haciéndo que puedas cultivar tus propias setas en casa, de una forma didáctica, sencilla, libre de riesgos y “responsable”. Con nuestro kit de cultivo de setas puedes ver el proceso del crecimiento de las setas desde el principio hasta el final.

 

Con el kit de cultivo de setas de ostra (Pleorotus Ostreatus), conseguirás hacer crecer en tu propia casa hasta 3 cosechas de deliciosas setas ostras.

 

El seta de ostra, champiñón ostra o gírgola, es un pariente cercano de la seta de cardo y como ésta, es apreciada por su alto valor culinario. No obstante, los beneficios del consumo de este tipo de seta van más allá del propio disfrute:

 

- Son una fuente de selenio, importante para el metabolismo humano en tanto en cuanto supone un importante aporte de micronutrientes.

- Ayudan a la regulación del aparato digestivo de forma similar a la de la fibra.

- Tienen cualidades antioxidantes y favorecen el control del colesterol.

 

Por si fuera poco, el kit de cultivo de seta ostra que puedes encontrar en venta en la web de Ecoquchu tiene también su parte responsable con el medio ambiente, además de otras cualidades:

 

- El medio de cultivo facilitado lo componen posos de café, recogidos, esterilizados y madurados para que haga de alimento de las setas. De esta forma se elimina la necesidad de llevar kilos y kilos de café a los vertederos. ¡Menos residuo = menos contaminación!

- Es tan fácil de usar que hasta un niño puede hacerlo. Y de hecho, lo hace. Los cuidados de las setas son básicos y al no necesitar de luz ni sol, la tarea del cultivo resulta sencilla.

- 15 días bastarán para obtener la primera cosecha. Fácil y sin riesgo de dar con una seta “no comestible”. El proceso puede repetirse hasta 3 veces.

- Es sencillo, limpio y apenas ocupa espacio. Ideal para cultivar en cualquier lugar de la casa o piso.

- ¿Residuo? ¿Qué residuo? Una vez finalizadas todas las cosechas de setas, puedes utilizar el poso de café que ha servido de medio de cultivo como aporte nutritivo para tus plantas (macetas, huerto, jardín, etc) mezclándolo con otros sustratos.

 

Aprovecha, respira, detente, observa, desaprende y aprende...DIFRUTA de los sabores y colores del otoño en el monte y ,ahora también, en casa. Además, el kit de setas es un regalo ecológico fantástico para un cumpleaños, navidad o cualquier momento especial.




 

 

 

9 comentarios

Huerto urbano para Dummies III: Tareas de Otoño

 

Con la llegada del otoño empieza a visitarnos el frío y nuestro huerto va a tener que empezar a contar con un cambio si queremos que siga un ritmo productivo adecuado.

En primer lugar vamos a terminar de recolectar todas las variedades que hemos venido cultivando durante el verano. Es el momento de recolectar los últimos tomates, pimientos, calabazas, etc. Todo ese tipo de hortalizas de periodo estival que ya han tenido que rendir lo suficiente. También es el momento de recolectar las últimas aromáticas y dejar que las demás sigan su curso (algunas como la albahaca se agotarán y otras como la menta o la hierbabuena se pondrán algo feas durante los meses venideros, pero en primavera regresarán con fuerza). Si nuestras aromáticas están plantadas en pequeñas macetas, podemos moverlas al interior de nuestra vivienda para evitar que sufran demasiado frío y así alargar su aprovechamiento un poco más.

 

La poda y el abonado

 

Con frecuencia se recomienda el podar a matarrasa (toda la parte aérea del vegetal), mover el sustrato y mezclar los restos de poda con la tierra de la que disponemos, puesto que ésto aportará nutrientes. En realidad es un buen método de abonado con un par de matices: dependende del perfil de tierra del que dispongamos y del espacio del que dispongamos para plantar otras especies. Si tenemos una pequeña parcela con tierra vegetal en abundancia, es una buena opción, pero si nuestra opción es sembrar en macetas, os damos la recomendación de eliminar los restos de cultivo (al contenedor de podas u orgánicos en su defecto) y anñadirr en los medios de cultivo  1 cm sustrato de humus de lombriz o cualquier otro abono. Los restos de poda o de cultivos tardan en degradarse y en un pequeño recipiente no lo hacen de la misma manera que en “tierra viva”. Además, nos encontramos en una época en la que la temperatura baja y la humedad aumenta, con lo que el riesgo de enfermedad de los vegetales por parásitos y hongos aumenta. Tener restos de poda fermentando en un espacio reducido aumenta la actividad microbiológica del suelo y éso entra en competencia con los vegetales que queramos sembrar y plantar, haciéndolos aún más vulnerables a las plagas señaladas.

 

¿Qué siembro y planto en otoño en un pequeño huerto?

 

  • Siembras: rabanito, rúcula y canónigos. Hacer la siembra directa en surcos y esperar 7-8 días entre una siembra y otra para evitar que la producción sea toda de una sola vez. En la medida de lo posible sembrar cuanto antes para evitar las heladas. Si disponemos de un buen perfil de tierra (por encima de los 20 centímetros de profundidad) podemos proceder a la siembra de zanahoria. En el apartado de aromáticas podemos proceder a la siembre de cilántro (si nuestro frío no es muy extremo) y también es buena época para la siembra de la caléndula.
  • Plantación: en las tiendas en las que se pueden adquirir plantel, habrán comenzado ya a traer brócoli, coliflor, repollo, coles de bruselas, etc. En general, siempre y cuando tengamos recipientes con una profundidad superior a 25 cms podemos tratar de cultivar todas estas especies crucíferas. Combiene otorgarles una buena separación también (marcos de plantación de unos 30 cms) puesto que son bastante demandantes de terreno. Les gusta los suelos franco-arcillosos, bien regados y con buena disponibilidad de materia orgánica (mportante haber realimentado el suelo con humus de lombriz). Si no disponemos de tanto espacio, podemos tratar de plantar ajo y cebolla (variedades de frío) y lechuga y lombarda (de invierno).

 

Recomendaciones

 

  • Controlar los riegos puesto que en esta época la humedad por lluvias y bajada de horas de insolación pueden afectar a los cultivos, facilitando la aparición de hongos.
  • Intentar ofrecer a los vegetales la mayor cantida de luz y sol posibles.
  • Proteger los cultivos (plásticos, botellas, etc), especialmente en zonas con riesgo de heladas.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Talleres de huerto urbano en Cantabria

5 comentarios

Huerto urbano para Dummies II: SEMILLERO


Una vez planificado el huerto tenemos dos opciones: comenzar nosotros mismos el cultivo desde la semilla o adquirir plántulas ya germinadas en algún vivero o tienda especializada.

 

Si optamos por hacer germinar nosotros mismos las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el lugar definitivo o siembra previa en un semillero (Queremos recordar que nuestras bombas de semillas actuan como si fuesen un semillero por lo que recomendarlos colocarlas a ras en la tierra del lugar definitivo). Hay algunas especies que no soportan bien el trasplante por lo que conviene ponerlas directamente en su lugar definitivo. Por lo general

 

- Siembra directa: ajo, remolacha, canónigos espinacas, habas, judías, guisantes,maíz, patata, rábano, zanahoria.

- Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.

 

Un semillero de planta es la mejor forma de iniciar una producción vegetal con éxito siempre y cuando sea una variedad que lo acepte. En general, los semilleros tienen sus ventajas sobre la siembra directa por varias razones:


- Mejoran el control sobre los riegos, las malas hierbas, las plagas y las enfermedades.

- Evitan competencia con otras especies vegetales no deseadas.

- Favorecen la optimización de espacio y recursos materiales.

- Si está protegido (cubierto): adelanta el tiempo de siembra y protegen las plántulas de heladas e inclemencias.


¿Qué es la siembra directa?


La siembra directa se hace en el lugar definitivo donde va a crecer la planta. Se utiliza especialmente para plantas que no aceptan trasplante.  Se puede hacer en hileras o a voleo por todo el marco de plantación. Una vez germinadas se debe hacer un aclareo , siempre que sea necesario, para dejar distancia entre las plantas. Por ejemplo, para la zanahoria y el rabanito se ha de dejar unos 6 cm entre ellas.

 

¿Cómo realizo un semillero?

 

En particular, los puntos fuertes para llevar a cabo un semillero con éxito, pasan por contar con:


- Buenas condiciones de temperatura y humedad (hay que iniciar el semillero en la época correcta)

- Buen material vegetal, es decir, buenas semillas y sustratos.

- Recipientes o medios de cultivos adecuados (que favorezcan el drenaje).


Antes de iniciar un semillero, especialmente si lo vamos a disponer a la intemperie, es necesario conocer las épocas de siembra y plantación de las especies seleccionadas. Las semillas germinan más fácilmente con humedad alta y temperatura templada, es por ésto que la llegada de la primavera favorece la nascencia de muchas de ellas. Consultar calendario de siembra y trasplante.

Trataremos de obtener semillas con alto poder germinativo y sustratos que retengan bien el agua, favorezcan la aireación, tengan un buen aporte nutritivo, estén bien curados y sean estables. En particular, un buen semillero lo llevaremos a cabo con turba negra, humus de lombriz y más eficázmente con una mezcla de ambas al 60%-40% respectivamente. Hay quien recomienda el uso de arenas, gravas, perlita, vermiculita, etc. Nuestra experiencia nos dice que para el uso doméstico lo mejor es no complicar las cosas y ahorrar lo más posible.

En cuanto a los contenedores, se puede señalar la gran variedad de ellos que se pueden encontrar. Desde bandejas plásticas de propagación, hasta recipientes biodegradables e incluso otros reciclados como yogures. Sea como fuere, procurar que cada uno e ellos cuente con agujeros de drenaje para evacuar el agua.

 

¿Qué pasos sigo para la realización del semillero?

 

1. Disponer en un recipiente el humus, la turba o la mezcla de ambas. Es necesario que el material quede suelto y bien mezclado

2. Rellenar el recipiente escogido hasta casi colmatarlo.

3. Disponer las semillas sobre el sustrato. En general, las semillas han de enterrarse el doble de su diámetro por lo que habrá que tener cuidado posteriormente al taparlas para que no se agoten buscando la luz una vez germinadas. Las semillas más pequeñas se siembran a boleo sobre cada recipoente (10 aprox). Semillas más grandes pueden ir dentro de pequeños agujeros practicados sobre cada celda y con 1 ó 2 bastará.

4. Tapar las semillas y dejarlas enterradas a la profundida indicada, presionando levemente para afianzar el sustrato y evitar que las semillas queden al aire con el riego.

5. Regar abundantemente con un pulverizador favoreciendo que el sustrato dispuesto recoja bien el agua y mantenga la humedad. Esta humedad, ha de ser más o menos constante durante toda la fase de semillero de la planta (hasta el transplante), evitando el encharcamiento.

6. Disponer el semillero en una zona con temperatura suave (entre 15 y 20 grados), luminosidad media (evitando el sol directo) y mantener el sustrato húmedo todos los días.

7. Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas hasta que alcancen 5 cms o hasta echar el segundo para de hojas verdaderas.

8. Proceder al transplante hacia su lugar definitivo, con la tierra adherida a las raíces de la plántula y regar abundantemente.


También se puede hacer semillero de manera muy cómoda y práctica usando los discos de turba prensada. Se hidrata el disco con agua y uan vez hidratado se entierra la semillas. Las semillas han de enterrarse a una profundidad que sea el doble de su diámetro. Se humedecen los discos con un pulverizador varias veces al día . Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas  hasta echar el segundo para de hojas verdaderas. La ventaja de este método es que podemos trasplantar el disco de turba directamente a la maceta sin necesidad de tocar la raíz.


¿Tienes dudas?Pregúntanos y ¡¡¡Animate a ver crecer un tomate desde el inicio!!! Quizás te interesen nuestras bombas de semillas, semillas de hortalizas o recipientes para cultivar.

4 comentarios

Huerto urbano. Conceptos generales.

 

A la hora de instalar un pequeño espacio para nuestro huerto urbano en el balcón, terraza, alfeizar, bajo o patio, conviene tener en cuenta a priori algunas de los fundamentos básicos relativos al cultivo más generalista de especies vegetales.

 

            Es evidente que desde el primer momento, nuestro condicionante va a venir de la mano del espacio del que disponemos para cultivar. Así, siempre habremos de optar por la opción que más productividad pueda otorgar a nuestro rincón de cultivo, eligiendo entre un sin fin de posibilidades de mobiliario de huerto urbano (mirar posibilidades en Ecoquchu) u otras opciones de aprovechamiento de materiales que tengamos a mano. El espacio mísmamente, condicionará otros aspectos importantes para el cultivo:

 

-                    Orientación: si podemos elegir, trataremos de instalar nuestro espacio en orientación sur o suroeste o sureste en su defecto (en hemisferio Norte) para contar con la mayor cantidad de aporte lumínico (luz) y sobre todo radiación solar para conseguir la maduración de gran parte de los vegetales. Por todo ello, y partiendo de la situación idela, siempre que tengamos radiacción directa varias horas al día, algo se podrá hacer. ¡Ojo con la insolación y las temperaturas muy elevadas igualmente!, muchas veces tan mala es la falta como el exceso en este aspecto. Los problemas derivados de un calentamiento excesivo pueden ser atenuados creando estructuras de sombreado.

-                    Viento: intentaremos en la medida de lo posible evitar zonas expuestas al viento puesto que desecan y producen daños mecánicos en los vegetales. No obstante, conviene contar con una buena aireación para evitar aparición de hongos y enfermedades propias de ambientes muy concentrados.

-                    Agua: en la mayoría de espacios descritos suele haber un fácil acceso al agua corriente. Si deseamos recoger el agua de lluvia podemos utilizar casi cualquier tipo de recipiente que no haya albergado productos peligrosos para el medio ambiente y/o tóxicos o nocivos. Hay una amplia gama de sistemas para proporcionar agua, desde una simple regadera hasta sistemas programables de riego adaptados a cada necesidad.

-                    Accesibilidad: tanto para facilitarla nuestra labor a la hora de trabajar, como para evitar que animales domésticos o de la calle puedan estropear nuestro trabajo, contar con una accesibilidad adecuada es importante. Es esencial poder trabajar de forma cómoda llegando a todos los puntos de nuestro espacio de cultivo sin forzar nuestras posturas.

 

            Resuelto el tema del espacio de cultivo. Nuestras prioridades habrán de concentrarse en la búsqueda de buenos materiales  para cultivar. A este respecto hay que tener en cuenta diferentes cuestiones que van desde el propio material de propagación (semillas) hasta aspectos tan específivos como el color de los recipientes. En general:

 

-          Será muy importante un buen sustrato. Las características y las variedades de los diferentes tipos de sustratos son muy amplias, pero en general, optaremos por sustratos con gran capacidad de retención de agua, estables en cuanto a estructura, con suficiente poridad, con baja actividad biológica, bajo nivel de descomposición, baja salinidad, libre de malas hierbas y con suficientes nutrientes asimilables. Por norma general, todas estas características quedan recogidas por el humus de lombriz y la fibra de coco (de venta en Ecoquchu).

-          Material vegetal de propagación. Como recomendación proponemos el uso de semillas ecológicas y planteles ecológicos. Podéis encontrar algunas variedades cultivables en Ecoquchu. Hay gran variedad en el mercado, pero desde nuestra óptica el uso de material vegetal ecológico revierte en grandes beneficios personales y globales a largo plazo.

-          Contenedores: en el mercado existe una amplísima gama de contenedores de cultivo con muy diferentes características. En general, entenderemos que un contenedor es preferible  frente a otro cuando cuenta con cualidades tales como: ligereza, manejabilidad, facilidad de drenaje para el sustrato, suficiente volúmen de tierra para cada vegetal, adecuado aislamiento térmico, mejor aprovechamiento lumínico y durabilidad. En Ecoquchu, tras valorar grandes posibilidades y opciones, ponemos a vuestro alcance algunos de los materiales y sistemas más prácticos que estimamos buenos para que logréis sacar partido a vuestra pequeña parcela de huerto urbano.

 

Con esta entrada queremos daros unas nociones elementales que iremos completando por temas en los próximos post. ¿Y tu?¿ Aún no has pensado en aprovechar ese alfeizar o terraza que tienes muerto de risa?

 

           

1 comentarios

¿Quieres una boda con un toque ecológico?

Descarga
Dossier y tarifas para bodas
Dossierbodas.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB


¿Te casas y quieres marcar la diferencia? ¿Quieres que tu boda sencilla y especial? ¿Quieres dar otro sentido a tu boda?. A la hora de planificar tu boda puedes tener en cuenta ciertos aspectos para que el evento sea más responsable y ecológico. Elecciones como: un vestido de tejidos naturales, invitaciones de boda en papel hecho a mano o una celebración al aire libre con un catering de comida local pueden ser algunas de las ideas para hacer de tu boda un evento más auténtico y cercano a la vez que aportas tu pequeño granito de “arroz” al cuidado del medio ambiente. Desde EcoQuchu podemos ofrecerte detalles de boda ecológicos para tus invitados. Nuestros detalles son ideales para este tipo de eventos y gustán por igual a chicos y chicas. Eligiendo nuestros detalles de boda regalarás vida y un recuerdo que perdurara con la planta. Si quieres más información y conocer las tarifas reducidas que tenemos para detalles de boda escríbenos a info@ecoquchu.com.


BOLSA KRAFT TIPO AMERICANA CON UN  KIT DE AUTOSIEMBRA:

Variedades de frases impresas en las bolsas: “No jugues tu día por lo que coseches, sino por las semillas que siembres.” “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera.” “No sólo crezcas; florece.”

Maceta biodegradable pesonalizada, sustrato, bomba de semillas a elegir, mulching, banderita identificativa e instrucciones. Incluye una tarjeta de cartoncillocon el nombre de los novios y fecha de la boda.

Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana,manzanilla, menta, m. poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula.



PIRÁMIDE DE 1 UNIDAD:

Pirámide unitaria personalizable con bomba a elegir, bandera identificativa, mulching de paja e instrucciones.

Detrás de la tarjeta se imprime el nombre de los novios y fecha de la boda.

Todo el embalaje hecho a mano por la empresa social “manipulados solidarios”. Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana, manzanilla, menta, m. poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula.


BOLAS INDIVIDUALES:

Bomba de semillas individual envuelta en doble capa de papel de seda y lazo de ráfia. En la bola se cuelga una tarjeta de cartoncillo que incluye vuestro nombre y fecha de la boda. Las bolas llevan impreso en el interior del envoltorio el nombre de la variedad de semilla.

Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana, manzanilla, menta, m.poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula. Las bolas presentan en una caja de madera con paja en el fondo y una puntilla que bordea la caja.

Ideas de regalo para los amantes de la jardinería, el huerto urbano, lo local y lo sostenible

 

Te proponemos algunas ideas de regalo para los amantes de la jardinería, el huerto urbano, lo local y lo sostenible. En esta breve entrada sólo queremos darte algunas ideas de cara a los regalos navideños, para que regales un poco de verde y autosuficiencia a tus amigos y familiares. Faltan muchas propuestas por eso queremos invitarte a investigar los nuevos proyectos de agricultura que se fraguan a tu alrededor.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría tener un huerto ecológico?

 

- EcoFarmers está situado en Santander y ofrece pequeñas parcelas en alquiler, cursos, talleres. Dan la opción de “Regalar un huerto”. Existen iniciativas parecidas en diferentes puntos de España, sólo tienes que informarte.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría tener un huerto pero no dispone de tiempo o terreno?

 

- Huertea cultiva el huerto por ti: tú seleccionas las hortalizas y ellos las plantan, cultivan, cuidan y riegan por tí. Puedes seguir la evolución de tus hortalizas cada día, estés donde estés. Cuando llega el momento de cosecharlas te las envían a casa. Dan la opción de “Regalar un huerto”.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que simplemente le gusta consumir productos frescos?

 

- Existen numerosas iniciativas de productores locales que te acercan producto local, fresco y ecológico a casa. En Cantabria por ejemplo tenemos a los chicos de “La mi huertuca” o “Eco- Tierra Mojada” o el grupo de consumo “Efecto ecológico”. Busca un productor de tu zona y si no dispone de bonos regalos, llega a algún acuerdo con él para que puedas regalar una cesta de productos de temporada puntualmente o con una frecuencia quincenal, mensual….

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría iniciarse en el cultivo a pequeña escala en su balcón, terraza o ventana?

 

- En EcoQuchu ofrecemos productos con encanto para la jardinería y el huerto urbano. Tenemos mesas de cultivo de madera, jardineras, kits de cultivo, cajas de bombas de semillas de plantas aromáticas, kits de cultivo de setas de Resetea y más. Nuestros productos están pensados para quien le guste o quiera regalar una idea original y ecológica, los amantes de los aromas, las plantas o/y la cocina, los que les gusta experimentar cosas nuevas, los que les gusta disfrutar de los pequeños placeres y para todos los que se quieren iniciar en el maravilloso mundo de las plantas.

 

¿Conoces algún otro proyecto que nos quieras contar?

3 comentarios

¿Y tu qué plantarías?

Tenemos un nuevo producto en nuestra tienda online y queremos celebrarlo con vosotros. Se trata de un kit de cultivo que incluye: maceta- pizarra + un saco de sustrato + tiza + bomba de semilla a elegir. Las bombas de semillas disponibles actualmente son las siguientes: cilantro, perejil, orégano, tomillo, hierbabuena, albahaca, menta, m.poleo, manzanilla, anís, eneldo y caléndula.

 

Para participar sólo tienes que compartir y contarnos cuales de nuestras bombas te gustaría plantar.

 

En caso de Facebook:

1- Compartir la foto que hemos publicado en Facebook.

2-Añadir un comentario  (bajo nuestra foto),  una frase que indique que variedad te gustaría plantar . Por ejemplo: "Me gustaría plantar hierbabuena para mis mojitos".

 

En caso de twitter:

1- Retwittear la foto que hemos compartido en twitter .

2- Responder a nuestro tweet con  una frase que indique que variedad te gustaría plantar en la maceta. Por ejemplo "Plantaría perejil porque es lo que más uso para cocinar"


*La fecha límite para participar es el 31 de octubre a las 00:00 horas y el sorteo se realizará durante la tarde del día 1 de noviembre. Publicaremos la relación de participantes durante la mañana del día 1 de noviembre. Sorteo limitado a la Península (incluidas Islas Baleares y Canarias). La participación de páginas no está permitida. El sorteo se realizará a través de la herramienta sortea2.

 

¡SUERTE!



 

 

Descarga
Listado de particiapantes.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.8 KB
8 comentarios

Caléndula o flor maravilla para nuestro botiquín natural

Hace unas semanas hemos incluido una nueva variedad en nuestras bombas de semillas: CALÉNDULA. Esta planta medicinal que tiene muchísimas propiedades y usos, de ahí que le llamen “la planta maravilla”. La caléndula es una de las mejores plantas para la salud de la piel. En este post os daremos la receta para hacer un macerado frío de caléndula en aceite vegetal.

 

Para el macerado necesitaremos:

 

- 1 bote de cristal esterilizado.

- Aceite de oliva, de almendras o sésamo (preferiblemente ecológico) .

- Flores de caléndula.

 

Elaboración:

 

1- Recoger las cabezuelas florales cortándolas con una tijera. Una vez recogidas poner a secar a la sombra sobre un papel o rejilla hasta que pierdan la humedad (entre 5 y 10 días).

2- Rellenar ¾ partes de un bote de cristal con las flores de la caléndula seca y añadir posteriormente el aceite vegetal.

3- Dejar el macerado durante 40 días en un lugar cálido pero no expuesto al sol directo. Mover el frasco de vez en cuando.

4- Colar el preparado, para separar el aceite de las flores, con un colador de café y almacenarlo en un bote opaco (o envuelto en papel de aluminio) en un lugar fresco y oscuro.

 

Este preparado puede durar en buenas condiciones aproximadamente 6 meses. Desechar el aceite en el caso de ver espuma, mal olor o algún otro cambio desagradable.

 

El aceite de caléndula tiene propiedad antiinflamatoria, cicatrizante, calmante e hidratante. Es eficaz para pieles con acné, piel sensible, eccema, dermatitis del pañal, varicela, cicatrices o cualquier tipo de afección de la piel. También se puede emplear como aceite hidratante diario, extendiéndolo por la piel humedeciéndola antes con un hidrolato(preferiblemente ecológico).

 

Fácil ¿Verdad? Indispensable para tu botiquín natural. Puedes conseguir las semillas de caléndula en nuestra tienda online.

 

 

4 comentarios

Curso en Gijón

¡¡Curso en Gijón!! Los temas a tratar serán: Plantificación del huerto, herramientas, qué cultivar, siembra, trasplante y cuidados. Habrá ejemplos prácticos.

¡¡Curso en Gijón!! Los temas a tratar serán: Plantificación del huerto, herramientas, qué cultivar, siembra, trasplante y cuidados. Habrá ejemplos prácticos.

 

3 comentarios