Detalles ecológicos para empresas y eventos

Todos nuestros productos se pueden personalizar. Hacemos detalles para empresas y eventos. Creamos contigo. Puedes ponerte en contacto con nosotros, nos cuentas tu idea y te ayudamos a darla forma. Aparte de nuestros productos, que ya tienen fuerza por si solos, elegimos un mensaje potente para relacionar tu marca o evento con conceptos como cuidado, crecimiento, sembrar, cosechar....

 

Las fotos corresponden a la colaboración de bombas de semillas para los huevos de Pascua de la marca italiana de chocolate Streglio.

 

1 comentarios

El fascinante mundo de las cajas nido

Últimamente, acostumbro a desayunar mirando por la ventana, me gusta ver desde la altura lo que pasa en el pequeño jardín de mi casa. Además, he descubierto hace bastante poco a un petirrojo muy gracioso que parece querer darme los buenos días. Creo que podría estar observándole horas y horas....es por ello que me he decidido a instalar una pequeña caja nido específica para él.. Aun no se ha decidido a entrar pero le voy a ir colocando comida cerca de la caja. Ainsssss....os iré contando.

 

En este breve post he recogido algunas ideas para que te ayuden a la hora de elegir una caja nido.

 

¿QUÉ ES UNA CAJA NIDO?

 

Las cajas nido son agujeros artificiales que se colocan para suplir la falta de escondrijos naturales y para potenciar ciertas especies de aves. Pueden utilizarlas para criar o simplemente para dormir.

 

TIPOS DE CAJAS-NIDO

 
 

El modelo a elegir dependerá de las especies a las que se quiera favorecer. Cada caja nido está pensada para un tipo de especies diferentes. Puedes ver todos los modelos que tenemos en nuestra página web.

 

VENTAJAS DE COLOCAR CAJAS NIDO

 

- La colocación de cajas nido favorece la recuperación de ciertas especies que han visto disminuida su población.

 

- Podemos conocerlas mejor: costumbres, reproducción y otros datos de interés

 

- Favorecen determinadas especies que son de gran utilidad para el hombre, como las insectivoras, gracias a las cuales gozamos de un buen control plaguicida.

 

- Disfrutar de la observación de las aves.

 

CONSEJOS EN EL MOMENTO DE COLGAR LA CAJA NIDO:

 

- Se recomienda colgar la caja nido de una rama, separada del tronco principal de forma que los depredadores no tengan fácil el acceso al interior de la caja.

 

- La altura recomendada es de 3 a 5 m del suelo.

 

- La orientación es entre el este y el sur, resguardada de fuertes vientos y donde el sol no dé de lleno.

 

- Si colocamos varias cajas, la distancia entre ellas no debe ser inferior a 5 metros.

 

- La mejor época para colgar las cajas es entre noviembre y febrero (sirven de refugio en invierno), siempre antes del inicio de la primavera, época de cría de muchas especies.

 

- Es muy importante que las cajas colgadas se limpien cada año, una vez terminada la época de criá. Un buen momento es en agosto.

 

ATRAER A LAS AVES

 

- Una de las mejores formas de atraer a las aves es ofrecerles alimento. Para ello lo ideal es instalar uno o varios comederos. Se puede preparar una especie de papilla con diversos tipos de semillas, migajas de pan,  copos de maíz, avena...

 

 

Espero que con lo que te he comentado te animes a instalar tu pequeña caja nido. Es importante que sea una caja pensada para pájaros ya que las que se venden como artículos de decoración, solo sirven para eso, para decorar.

 

 

0 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. ¿Qué cultivar en otoño?

Guíndillas en vinagra. El placer de crear de princio a fin.

 

Este año estamos muy contentos con la cosecha del huerto, especialmente con las guindillas, ¡está siendo un no parar de recoger y recoger!. A nosotros y a nuestro círculo cercano nos gusta mucho el picante, por eso no podían faltar. Además, son realmente difíciles de encontrar frescas en los mercados.

Embotar algo que tu has cultivado produce un placer difícil de explicar. El huerto y el hacer las cosas con tus propias manos provoca una sensación de bienestar muy sencilla pero muy potente.

Las guindillas se van embotando a medida que se van recogiendo. Nosotros esperamos a tener la cantidad necesaria para rellenar un bote, ya que van saliendo y creciendo de manera progresiva.

 

Para nuestra conserva necesitaremos:

- Guindillas de tamaño similar

- Envases de cristal con tapa.

- Vinagre de vino blanco.

- Sal.

- Agua.

 

Lo primero es lavar bien las guindillas y esterilizar los botes . Para esterilizar los botes y las tapas los introducimos en agua hirviendo durante 15 minutos y posteriormente los dejamos secar sobre un trapo limpio.

Una vez hecho esto llenamos los botes con una cuarta parte de vinagre + una cuarta parte de agua embotellada + una cucharadita rasa de sal. A continuación agitaremos la mezcla para que la sal se disuelva.

Hay que ir colocando las guindillas una a una, con el rabito hacia dejándolas bien apretadas. Si nos queda espacio, rellenamos con más vinagre hasta completar el bote.

Aunque debido al vinagre y la sal no sería necesario un proceso de vacío se puede hacer por seguridad ( las características de las guindillas no quedarán exactamente igual). Para hacer el vacío se meten los botes en una olla con agua hirviendo dejando las tapas asomando por fuera. Se mantiene en ebullición entre 15 y 30 minutos.

Tras tres meses de reposo , ya puedes disfrutar de tus lentejas con guindillas.

PD: En la foto se puede ver el resultado de nuestro bote. Hemos hecho la etiqueta desde la página https://www.jamlabelizer.com/ que te deja personalizarla y les hemos puesto la marca “La Casuca” ya que es como llamamos a la casa donde vivimos, trabajamos y tenemos el huerto.

 

5 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Rúcula

La rúcula es una de las plantas más agradecidas para cultivar en nuestro huerto urbano: de crecimiento rápido, se puede cultivar fácilmente en cualquier recipiente y además está buenísima (ensaladas, bocadillos, pizzas...). En EcoQuchu disponemos de sobres de semillas de rúcula ecológica que contienen 5 gramos con los que podrás cultivar y cosechar durante un largo tiempo.

2 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Síndrome del hilillo.

El síndrome del hilillo ocurre cuando nuestros semilleros reciben poca luz. Bajo esta circunstancia, las plantas crecen muy altas y con el tallo muy fino, de tal manera que se tumban.

Para solucionarlo hay que situar los semilleros en una zona con mucha luz e ir introduciendoles poco a poco la radiación solar. Además, debemos añadir sustrato al tallo para enderezarlas.

4 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu. Siembra directa vs Siembra en semillero

Si vamos a iniciar el cultivo a partir de semillas (También se puede iniciar comprando plantel) tenemos dos opciones: Siembra directa y siembra en semillero. Para muchas de las especies conviene hacer semillero, de esta manera, tendremos todas las variables controladas y la probabilidad de éxito será mayor. Otras, no toleran bien el trasplante por lo que conviene hacer siembra directa en el lugar definitivo.

2 comentarios

Las pizarras de EcoQuchu.Conceptos generales.

Otoño de setas

Con el otoño iniciado y la cantidad de lluvia que ha estado regando de forma natural nuestros campos y bosques, comienza una temporada de setas que muchos se han atrevido a pronosticar como excepcional.

 

El oficio y/o afición del recolector de setas es una actividad que requiere de mucho estudio, horas de dedicación y esfuerzo para dar con los mejores “frutos”. Puedes comenzar esta fantástica aventura buscando asociaciones o grupos micológicos en tu municipio. Os añadimos este enlace con un amplio listado. . Por ejemplo, en Cantabria , que es lo que más cerca nos toca, tenemos a la Sociedad Micológica Cántabra - SOMICAN.


Aunque nunca deben considerarse sustitutos de la experiencia ni deben ser usadas como única fuente, existen aplicaciones para móviles que sirven para identificar las especias. Algunos ejemplos son www.boletus-app.com o www.fungipedia.org/aplicacion-para-moviles-fungipedia.html

 

Con todo, desde Ecoquchu, queremos ponerte las cosas mucho fáciles, haciéndo que puedas cultivar tus propias setas en casa, de una forma didáctica, sencilla, libre de riesgos y “responsable”. Con nuestro kit de cultivo de setas puedes ver el proceso del crecimiento de las setas desde el principio hasta el final.

 

Con el kit de cultivo de setas de ostra (Pleorotus Ostreatus), conseguirás hacer crecer en tu propia casa hasta 3 cosechas de deliciosas setas ostras.

 

El seta de ostra, champiñón ostra o gírgola, es un pariente cercano de la seta de cardo y como ésta, es apreciada por su alto valor culinario. No obstante, los beneficios del consumo de este tipo de seta van más allá del propio disfrute:

 

- Son una fuente de selenio, importante para el metabolismo humano en tanto en cuanto supone un importante aporte de micronutrientes.

- Ayudan a la regulación del aparato digestivo de forma similar a la de la fibra.

- Tienen cualidades antioxidantes y favorecen el control del colesterol.

 

Por si fuera poco, el kit de cultivo de seta ostra que puedes encontrar en venta en la web de Ecoquchu tiene también su parte responsable con el medio ambiente, además de otras cualidades:

 

- El medio de cultivo facilitado lo componen posos de café, recogidos, esterilizados y madurados para que haga de alimento de las setas. De esta forma se elimina la necesidad de llevar kilos y kilos de café a los vertederos. ¡Menos residuo = menos contaminación!

- Es tan fácil de usar que hasta un niño puede hacerlo. Y de hecho, lo hace. Los cuidados de las setas son básicos y al no necesitar de luz ni sol, la tarea del cultivo resulta sencilla.

- 15 días bastarán para obtener la primera cosecha. Fácil y sin riesgo de dar con una seta “no comestible”. El proceso puede repetirse hasta 3 veces.

- Es sencillo, limpio y apenas ocupa espacio. Ideal para cultivar en cualquier lugar de la casa o piso.

- ¿Residuo? ¿Qué residuo? Una vez finalizadas todas las cosechas de setas, puedes utilizar el poso de café que ha servido de medio de cultivo como aporte nutritivo para tus plantas (macetas, huerto, jardín, etc) mezclándolo con otros sustratos.

 

Aprovecha, respira, detente, observa, desaprende y aprende...DIFRUTA de los sabores y colores del otoño en el monte y ,ahora también, en casa. Además, el kit de setas es un regalo ecológico fantástico para un cumpleaños, navidad o cualquier momento especial.




 

 

 

9 comentarios

Huerto urbano para Dummies III: Tareas de Otoño

 

Con la llegada del otoño empieza a visitarnos el frío y nuestro huerto va a tener que empezar a contar con un cambio si queremos que siga un ritmo productivo adecuado.

En primer lugar vamos a terminar de recolectar todas las variedades que hemos venido cultivando durante el verano. Es el momento de recolectar los últimos tomates, pimientos, calabazas, etc. Todo ese tipo de hortalizas de periodo estival que ya han tenido que rendir lo suficiente. También es el momento de recolectar las últimas aromáticas y dejar que las demás sigan su curso (algunas como la albahaca se agotarán y otras como la menta o la hierbabuena se pondrán algo feas durante los meses venideros, pero en primavera regresarán con fuerza). Si nuestras aromáticas están plantadas en pequeñas macetas, podemos moverlas al interior de nuestra vivienda para evitar que sufran demasiado frío y así alargar su aprovechamiento un poco más.

 

La poda y el abonado

 

Con frecuencia se recomienda el podar a matarrasa (toda la parte aérea del vegetal), mover el sustrato y mezclar los restos de poda con la tierra de la que disponemos, puesto que ésto aportará nutrientes. En realidad es un buen método de abonado con un par de matices: dependende del perfil de tierra del que dispongamos y del espacio del que dispongamos para plantar otras especies. Si tenemos una pequeña parcela con tierra vegetal en abundancia, es una buena opción, pero si nuestra opción es sembrar en macetas, os damos la recomendación de eliminar los restos de cultivo (al contenedor de podas u orgánicos en su defecto) y anñadirr en los medios de cultivo  1 cm sustrato de humus de lombriz o cualquier otro abono. Los restos de poda o de cultivos tardan en degradarse y en un pequeño recipiente no lo hacen de la misma manera que en “tierra viva”. Además, nos encontramos en una época en la que la temperatura baja y la humedad aumenta, con lo que el riesgo de enfermedad de los vegetales por parásitos y hongos aumenta. Tener restos de poda fermentando en un espacio reducido aumenta la actividad microbiológica del suelo y éso entra en competencia con los vegetales que queramos sembrar y plantar, haciéndolos aún más vulnerables a las plagas señaladas.

 

¿Qué siembro y planto en otoño en un pequeño huerto?

 

  • Siembras: rabanito, rúcula y canónigos. Hacer la siembra directa en surcos y esperar 7-8 días entre una siembra y otra para evitar que la producción sea toda de una sola vez. En la medida de lo posible sembrar cuanto antes para evitar las heladas. Si disponemos de un buen perfil de tierra (por encima de los 20 centímetros de profundidad) podemos proceder a la siembra de zanahoria. En el apartado de aromáticas podemos proceder a la siembre de cilántro (si nuestro frío no es muy extremo) y también es buena época para la siembra de la caléndula.
  • Plantación: en las tiendas en las que se pueden adquirir plantel, habrán comenzado ya a traer brócoli, coliflor, repollo, coles de bruselas, etc. En general, siempre y cuando tengamos recipientes con una profundidad superior a 25 cms podemos tratar de cultivar todas estas especies crucíferas. Combiene otorgarles una buena separación también (marcos de plantación de unos 30 cms) puesto que son bastante demandantes de terreno. Les gusta los suelos franco-arcillosos, bien regados y con buena disponibilidad de materia orgánica (mportante haber realimentado el suelo con humus de lombriz). Si no disponemos de tanto espacio, podemos tratar de plantar ajo y cebolla (variedades de frío) y lechuga y lombarda (de invierno).

 

Recomendaciones

 

  • Controlar los riegos puesto que en esta época la humedad por lluvias y bajada de horas de insolación pueden afectar a los cultivos, facilitando la aparición de hongos.
  • Intentar ofrecer a los vegetales la mayor cantida de luz y sol posibles.
  • Proteger los cultivos (plásticos, botellas, etc), especialmente en zonas con riesgo de heladas.

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Talleres de huerto urbano en Cantabria

5 comentarios

Huerto urbano para Dummies II: SEMILLERO


Una vez planificado el huerto tenemos dos opciones: comenzar nosotros mismos el cultivo desde la semilla o adquirir plántulas ya germinadas en algún vivero o tienda especializada.

 

Si optamos por hacer germinar nosotros mismos las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el lugar definitivo o siembra previa en un semillero (Queremos recordar que nuestras bombas de semillas actuan como si fuesen un semillero por lo que recomendarlos colocarlas a ras en la tierra del lugar definitivo). Hay algunas especies que no soportan bien el trasplante por lo que conviene ponerlas directamente en su lugar definitivo. Por lo general

 

- Siembra directa: ajo, remolacha, canónigos espinacas, habas, judías, guisantes,maíz, patata, rábano, zanahoria.

- Siembra en semillero: acelga, apio, berenjena, berza, brócoli, col, coliflor, cebolla, escarola, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, tomate.

 

Un semillero de planta es la mejor forma de iniciar una producción vegetal con éxito siempre y cuando sea una variedad que lo acepte. En general, los semilleros tienen sus ventajas sobre la siembra directa por varias razones:


- Mejoran el control sobre los riegos, las malas hierbas, las plagas y las enfermedades.

- Evitan competencia con otras especies vegetales no deseadas.

- Favorecen la optimización de espacio y recursos materiales.

- Si está protegido (cubierto): adelanta el tiempo de siembra y protegen las plántulas de heladas e inclemencias.


¿Qué es la siembra directa?


La siembra directa se hace en el lugar definitivo donde va a crecer la planta. Se utiliza especialmente para plantas que no aceptan trasplante.  Se puede hacer en hileras o a voleo por todo el marco de plantación. Una vez germinadas se debe hacer un aclareo , siempre que sea necesario, para dejar distancia entre las plantas. Por ejemplo, para la zanahoria y el rabanito se ha de dejar unos 6 cm entre ellas.

 

¿Cómo realizo un semillero?

 

En particular, los puntos fuertes para llevar a cabo un semillero con éxito, pasan por contar con:


- Buenas condiciones de temperatura y humedad (hay que iniciar el semillero en la época correcta)

- Buen material vegetal, es decir, buenas semillas y sustratos.

- Recipientes o medios de cultivos adecuados (que favorezcan el drenaje).


Antes de iniciar un semillero, especialmente si lo vamos a disponer a la intemperie, es necesario conocer las épocas de siembra y plantación de las especies seleccionadas. Las semillas germinan más fácilmente con humedad alta y temperatura templada, es por ésto que la llegada de la primavera favorece la nascencia de muchas de ellas. Consultar calendario de siembra y trasplante.

Trataremos de obtener semillas con alto poder germinativo y sustratos que retengan bien el agua, favorezcan la aireación, tengan un buen aporte nutritivo, estén bien curados y sean estables. En particular, un buen semillero lo llevaremos a cabo con turba negra, humus de lombriz y más eficázmente con una mezcla de ambas al 60%-40% respectivamente. Hay quien recomienda el uso de arenas, gravas, perlita, vermiculita, etc. Nuestra experiencia nos dice que para el uso doméstico lo mejor es no complicar las cosas y ahorrar lo más posible.

En cuanto a los contenedores, se puede señalar la gran variedad de ellos que se pueden encontrar. Desde bandejas plásticas de propagación, hasta recipientes biodegradables e incluso otros reciclados como yogures. Sea como fuere, procurar que cada uno e ellos cuente con agujeros de drenaje para evacuar el agua.

 

¿Qué pasos sigo para la realización del semillero?

 

1. Disponer en un recipiente el humus, la turba o la mezcla de ambas. Es necesario que el material quede suelto y bien mezclado

2. Rellenar el recipiente escogido hasta casi colmatarlo.

3. Disponer las semillas sobre el sustrato. En general, las semillas han de enterrarse el doble de su diámetro por lo que habrá que tener cuidado posteriormente al taparlas para que no se agoten buscando la luz una vez germinadas. Las semillas más pequeñas se siembran a boleo sobre cada recipoente (10 aprox). Semillas más grandes pueden ir dentro de pequeños agujeros practicados sobre cada celda y con 1 ó 2 bastará.

4. Tapar las semillas y dejarlas enterradas a la profundida indicada, presionando levemente para afianzar el sustrato y evitar que las semillas queden al aire con el riego.

5. Regar abundantemente con un pulverizador favoreciendo que el sustrato dispuesto recoja bien el agua y mantenga la humedad. Esta humedad, ha de ser más o menos constante durante toda la fase de semillero de la planta (hasta el transplante), evitando el encharcamiento.

6. Disponer el semillero en una zona con temperatura suave (entre 15 y 20 grados), luminosidad media (evitando el sol directo) y mantener el sustrato húmedo todos los días.

7. Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas hasta que alcancen 5 cms o hasta echar el segundo para de hojas verdaderas.

8. Proceder al transplante hacia su lugar definitivo, con la tierra adherida a las raíces de la plántula y regar abundantemente.


También se puede hacer semillero de manera muy cómoda y práctica usando los discos de turba prensada. Se hidrata el disco con agua y uan vez hidratado se entierra la semillas. Las semillas han de enterrarse a una profundidad que sea el doble de su diámetro. Se humedecen los discos con un pulverizador varias veces al día . Una vez comiencen a germinar las semillas según sus ciclos, mantener riegos y temperaturas  hasta echar el segundo para de hojas verdaderas. La ventaja de este método es que podemos trasplantar el disco de turba directamente a la maceta sin necesidad de tocar la raíz.


¿Tienes dudas?Pregúntanos y ¡¡¡Animate a ver crecer un tomate desde el inicio!!! Quizás te interesen nuestras bombas de semillas, semillas de hortalizas o recipientes para cultivar.

4 comentarios

Huerto urbano. Conceptos generales.

 

A la hora de instalar un pequeño espacio para nuestro huerto urbano en el balcón, terraza, alfeizar, bajo o patio, conviene tener en cuenta a priori algunas de los fundamentos básicos relativos al cultivo más generalista de especies vegetales.

 

            Es evidente que desde el primer momento, nuestro condicionante va a venir de la mano del espacio del que disponemos para cultivar. Así, siempre habremos de optar por la opción que más productividad pueda otorgar a nuestro rincón de cultivo, eligiendo entre un sin fin de posibilidades de mobiliario de huerto urbano (mirar posibilidades en Ecoquchu) u otras opciones de aprovechamiento de materiales que tengamos a mano. El espacio mísmamente, condicionará otros aspectos importantes para el cultivo:

 

-                    Orientación: si podemos elegir, trataremos de instalar nuestro espacio en orientación sur o suroeste o sureste en su defecto (en hemisferio Norte) para contar con la mayor cantidad de aporte lumínico (luz) y sobre todo radiación solar para conseguir la maduración de gran parte de los vegetales. Por todo ello, y partiendo de la situación idela, siempre que tengamos radiacción directa varias horas al día, algo se podrá hacer. ¡Ojo con la insolación y las temperaturas muy elevadas igualmente!, muchas veces tan mala es la falta como el exceso en este aspecto. Los problemas derivados de un calentamiento excesivo pueden ser atenuados creando estructuras de sombreado.

-                    Viento: intentaremos en la medida de lo posible evitar zonas expuestas al viento puesto que desecan y producen daños mecánicos en los vegetales. No obstante, conviene contar con una buena aireación para evitar aparición de hongos y enfermedades propias de ambientes muy concentrados.

-                    Agua: en la mayoría de espacios descritos suele haber un fácil acceso al agua corriente. Si deseamos recoger el agua de lluvia podemos utilizar casi cualquier tipo de recipiente que no haya albergado productos peligrosos para el medio ambiente y/o tóxicos o nocivos. Hay una amplia gama de sistemas para proporcionar agua, desde una simple regadera hasta sistemas programables de riego adaptados a cada necesidad.

-                    Accesibilidad: tanto para facilitarla nuestra labor a la hora de trabajar, como para evitar que animales domésticos o de la calle puedan estropear nuestro trabajo, contar con una accesibilidad adecuada es importante. Es esencial poder trabajar de forma cómoda llegando a todos los puntos de nuestro espacio de cultivo sin forzar nuestras posturas.

 

            Resuelto el tema del espacio de cultivo. Nuestras prioridades habrán de concentrarse en la búsqueda de buenos materiales  para cultivar. A este respecto hay que tener en cuenta diferentes cuestiones que van desde el propio material de propagación (semillas) hasta aspectos tan específivos como el color de los recipientes. En general:

 

-          Será muy importante un buen sustrato. Las características y las variedades de los diferentes tipos de sustratos son muy amplias, pero en general, optaremos por sustratos con gran capacidad de retención de agua, estables en cuanto a estructura, con suficiente poridad, con baja actividad biológica, bajo nivel de descomposición, baja salinidad, libre de malas hierbas y con suficientes nutrientes asimilables. Por norma general, todas estas características quedan recogidas por el humus de lombriz y la fibra de coco (de venta en Ecoquchu).

-          Material vegetal de propagación. Como recomendación proponemos el uso de semillas ecológicas y planteles ecológicos. Podéis encontrar algunas variedades cultivables en Ecoquchu. Hay gran variedad en el mercado, pero desde nuestra óptica el uso de material vegetal ecológico revierte en grandes beneficios personales y globales a largo plazo.

-          Contenedores: en el mercado existe una amplísima gama de contenedores de cultivo con muy diferentes características. En general, entenderemos que un contenedor es preferible  frente a otro cuando cuenta con cualidades tales como: ligereza, manejabilidad, facilidad de drenaje para el sustrato, suficiente volúmen de tierra para cada vegetal, adecuado aislamiento térmico, mejor aprovechamiento lumínico y durabilidad. En Ecoquchu, tras valorar grandes posibilidades y opciones, ponemos a vuestro alcance algunos de los materiales y sistemas más prácticos que estimamos buenos para que logréis sacar partido a vuestra pequeña parcela de huerto urbano.

 

Con esta entrada queremos daros unas nociones elementales que iremos completando por temas en los próximos post. ¿Y tu?¿ Aún no has pensado en aprovechar ese alfeizar o terraza que tienes muerto de risa?

 

           

1 comentarios

¿Quieres una boda con un toque ecológico?

Descarga
Dossier y tarifas para bodas
Dossierbodas.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB


¿Te casas y quieres marcar la diferencia? ¿Quieres que tu boda sencilla y especial? ¿Quieres dar otro sentido a tu boda?. A la hora de planificar tu boda puedes tener en cuenta ciertos aspectos para que el evento sea más responsable y ecológico. Elecciones como: un vestido de tejidos naturales, invitaciones de boda en papel hecho a mano o una celebración al aire libre con un catering de comida local pueden ser algunas de las ideas para hacer de tu boda un evento más auténtico y cercano a la vez que aportas tu pequeño granito de “arroz” al cuidado del medio ambiente. Desde EcoQuchu podemos ofrecerte detalles de boda ecológicos para tus invitados. Nuestros detalles son ideales para este tipo de eventos y gustán por igual a chicos y chicas. Eligiendo nuestros detalles de boda regalarás vida y un recuerdo que perdurara con la planta. Si quieres más información y conocer las tarifas reducidas que tenemos para detalles de boda escríbenos a info@ecoquchu.com.


BOLSA KRAFT TIPO AMERICANA CON UN  KIT DE AUTOSIEMBRA:

Variedades de frases impresas en las bolsas: “No jugues tu día por lo que coseches, sino por las semillas que siembres.” “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera.” “No sólo crezcas; florece.”

Maceta biodegradable pesonalizada, sustrato, bomba de semillas a elegir, mulching, banderita identificativa e instrucciones. Incluye una tarjeta de cartoncillocon el nombre de los novios y fecha de la boda.

Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana,manzanilla, menta, m. poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula.



PIRÁMIDE DE 1 UNIDAD:

Pirámide unitaria personalizable con bomba a elegir, bandera identificativa, mulching de paja e instrucciones.

Detrás de la tarjeta se imprime el nombre de los novios y fecha de la boda.

Todo el embalaje hecho a mano por la empresa social “manipulados solidarios”. Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana, manzanilla, menta, m. poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula.


BOLAS INDIVIDUALES:

Bomba de semillas individual envuelta en doble capa de papel de seda y lazo de ráfia. En la bola se cuelga una tarjeta de cartoncillo que incluye vuestro nombre y fecha de la boda. Las bolas llevan impreso en el interior del envoltorio el nombre de la variedad de semilla.

Variedades contenidas (1 a elegir) : perejil, cilantro, anís, tomillo, eneldo, orégano, albahaca, ajedrea, ruda, mejorana, manzanilla, menta, m.poleo, hierbabuena, melisa, valeriana. De flores contamos con: aliso marítimo, girasol y caléndula. Las bolas presentan en una caja de madera con paja en el fondo y una puntilla que bordea la caja.

Ideas de regalo para los amantes de la jardinería, el huerto urbano, lo local y lo sostenible

 

Te proponemos algunas ideas de regalo para los amantes de la jardinería, el huerto urbano, lo local y lo sostenible. En esta breve entrada sólo queremos darte algunas ideas de cara a los regalos navideños, para que regales un poco de verde y autosuficiencia a tus amigos y familiares. Faltan muchas propuestas por eso queremos invitarte a investigar los nuevos proyectos de agricultura que se fraguan a tu alrededor.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría tener un huerto ecológico?

 

- EcoFarmers está situado en Santander y ofrece pequeñas parcelas en alquiler, cursos, talleres. Dan la opción de “Regalar un huerto”. Existen iniciativas parecidas en diferentes puntos de España, sólo tienes que informarte.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría tener un huerto pero no dispone de tiempo o terreno?

 

- Huertea cultiva el huerto por ti: tú seleccionas las hortalizas y ellos las plantan, cultivan, cuidan y riegan por tí. Puedes seguir la evolución de tus hortalizas cada día, estés donde estés. Cuando llega el momento de cosecharlas te las envían a casa. Dan la opción de “Regalar un huerto”.

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que simplemente le gusta consumir productos frescos?

 

- Existen numerosas iniciativas de productores locales que te acercan producto local, fresco y ecológico a casa. En Cantabria por ejemplo tenemos a los chicos de “La mi huertuca” o “Eco- Tierra Mojada” o el grupo de consumo “Efecto ecológico”. Busca un productor de tu zona y si no dispone de bonos regalos, llega a algún acuerdo con él para que puedas regalar una cesta de productos de temporada puntualmente o con una frecuencia quincenal, mensual….

 

¿Tienes algún amigo o familiar al que le gustaría iniciarse en el cultivo a pequeña escala en su balcón, terraza o ventana?

 

- En EcoQuchu ofrecemos productos con encanto para la jardinería y el huerto urbano. Tenemos mesas de cultivo de madera, jardineras, kits de cultivo, cajas de bombas de semillas de plantas aromáticas, kits de cultivo de setas de Resetea y más. Nuestros productos están pensados para quien le guste o quiera regalar una idea original y ecológica, los amantes de los aromas, las plantas o/y la cocina, los que les gusta experimentar cosas nuevas, los que les gusta disfrutar de los pequeños placeres y para todos los que se quieren iniciar en el maravilloso mundo de las plantas.

 

¿Conoces algún otro proyecto que nos quieras contar?

3 comentarios

¿Y tu qué plantarías?

Tenemos un nuevo producto en nuestra tienda online y queremos celebrarlo con vosotros. Se trata de un kit de cultivo que incluye: maceta- pizarra + un saco de sustrato + tiza + bomba de semilla a elegir. Las bombas de semillas disponibles actualmente son las siguientes: cilantro, perejil, orégano, tomillo, hierbabuena, albahaca, menta, m.poleo, manzanilla, anís, eneldo y caléndula.

 

Para participar sólo tienes que compartir y contarnos cuales de nuestras bombas te gustaría plantar.

 

En caso de Facebook:

1- Compartir la foto que hemos publicado en Facebook.

2-Añadir un comentario  (bajo nuestra foto),  una frase que indique que variedad te gustaría plantar . Por ejemplo: "Me gustaría plantar hierbabuena para mis mojitos".

 

En caso de twitter:

1- Retwittear la foto que hemos compartido en twitter .

2- Responder a nuestro tweet con  una frase que indique que variedad te gustaría plantar en la maceta. Por ejemplo "Plantaría perejil porque es lo que más uso para cocinar"


*La fecha límite para participar es el 31 de octubre a las 00:00 horas y el sorteo se realizará durante la tarde del día 1 de noviembre. Publicaremos la relación de participantes durante la mañana del día 1 de noviembre. Sorteo limitado a la Península (incluidas Islas Baleares y Canarias). La participación de páginas no está permitida. El sorteo se realizará a través de la herramienta sortea2.

 

¡SUERTE!



 

 

Descarga
Listado de particiapantes.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.8 KB
7 comentarios

Caléndula o flor maravilla para nuestro botiquín natural

Hace unas semanas hemos incluido una nueva variedad en nuestras bombas de semillas: CALÉNDULA. Esta planta medicinal que tiene muchísimas propiedades y usos, de ahí que le llamen “la planta maravilla”. La caléndula es una de las mejores plantas para la salud de la piel. En este post os daremos la receta para hacer un macerado frío de caléndula en aceite vegetal.

 

Para el macerado necesitaremos:

 

- 1 bote de cristal esterilizado.

- Aceite de oliva, de almendras o sésamo (preferiblemente ecológico) .

- Flores de caléndula.

 

Elaboración:

 

1- Recoger las cabezuelas florales cortándolas con una tijera. Una vez recogidas poner a secar a la sombra sobre un papel o rejilla hasta que pierdan la humedad (entre 5 y 10 días).

2- Rellenar ¾ partes de un bote de cristal con las flores de la caléndula seca y añadir posteriormente el aceite vegetal.

3- Dejar el macerado durante 40 días en un lugar cálido pero no expuesto al sol directo. Mover el frasco de vez en cuando.

4- Colar el preparado, para separar el aceite de las flores, con un colador de café y almacenarlo en un bote opaco (o envuelto en papel de aluminio) en un lugar fresco y oscuro.

 

Este preparado puede durar en buenas condiciones aproximadamente 6 meses. Desechar el aceite en el caso de ver espuma, mal olor o algún otro cambio desagradable.

 

El aceite de caléndula tiene propiedad antiinflamatoria, cicatrizante, calmante e hidratante. Es eficaz para pieles con acné, piel sensible, eccema, dermatitis del pañal, varicela, cicatrices o cualquier tipo de afección de la piel. También se puede emplear como aceite hidratante diario, extendiéndolo por la piel humedeciéndola antes con un hidrolato(preferiblemente ecológico).

 

Fácil ¿Verdad? Indispensable para tu botiquín natural. Puedes conseguir las semillas de caléndula en nuestra tienda online.

 

 

4 comentarios

Curso en Gijón

¡¡Curso en Gijón!! Los temas a tratar serán: Plantificación del huerto, herramientas, qué cultivar, siembra, trasplante y cuidados. Habrá ejemplos prácticos.

¡¡Curso en Gijón!! Los temas a tratar serán: Plantificación del huerto, herramientas, qué cultivar, siembra, trasplante y cuidados. Habrá ejemplos prácticos.

 

3 comentarios